No solamente debe de estudiarse este fenómeno con el aspecto fisiológico sino tambien con su aspecto medico-legal.
Una prueba de esto es el caso de un habitante de Reims que estuvo apunto de ser condenado injustamente como incendiario y ascesino. El señor Millet fue condenado a muerte como culpable del ascesinato de su mujer a quien encontraron casi enteramente quemada en la cocina de su casa, sin embargo, se comprobo que esta mujer abusaba mucho de licores espirituosos y que había sido victima de una combustión humana.
Las causas predisponentes de este fenómeno parece que dependen de un estado particular de solidos y humores. Las personas que abusan de licores espirituosos, y particularmente las mujeres gruesas de mas de 70 años, estan mas expuestas que las demas.
Segun algunos autores, no puede existir esta combustion si no esta en contacto el cuerpo con un material de ignicion como lamparas, bugía, vela, pipa, etc.
FENÓMENOS DE LA COMBUSTÍON HUMANA ESPONTÁNEAAl principio se observa una llama poco viva, azulada, dificil de extinguir con el agua, y a la que suele comunicar más actividad este liquído; poco después desaparece, viendose suceder a ella escaras profundas, convulsiones, delirios, vomitos, diarreas, un estado particular de putrefacción y después la muerte.
La combustión sigue su curso con una rapidez asombrosa; pero sea cual fuere su intensidad jamas se incinera enteramente el cuerpo; algunas partes estan medio quemadas o tostadas, mientras que otras estan reducidas a cenizas; en lugar de estas no se encuentra mas que una corta cantidad de materia gracienta y fetida, y un carbon ligero untuoso y olífero.